1. Ergonomía

      image
    Diseño para todos: accesibilidad
    El síndrome del edificio enfermo
    Ergonomía de oficinas
  2. Seguridad

    image
    Trabajos en altura
    Coordinación de actividades empresariales
    Riesgos y medidas preventivas en equipos de trabajo
  3. Higiene

    image
    Riesgos biológicos
    Gestión de agentes químicos
    Toxicología ocupacional: biomarcadores
  4. Psicosociología

    image
    Gestión del cambio organizacional
    Excelencia empresarial y costes psicosociales
    Desarrollo directivo y coaching
  5. Gestión

    image
    Gestión de residuos
    Auditorías de calidad
    Norma ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 / ISO 45001

Plataforma SabentisPlus

 Inicio / Editorial
El enfoque de gestión ergonómica, como estrategia de salud en el teleférico más alto del mundo en Mérida- Venezuela

29/07/2013

Víctor Guédez

Universidad de los Andes

Mérida es una ciudad estudiantil situada sobre las montañas de los Andes en una meseta angosta cuya  altitud en el centro es de  1640 m.s.n.m. Presenta alturas desde 1100 m hasta 2000 m en una meseta ascendente, rodeada de pequeñas poblaciones y separadas por tres ríos con pendientes pronunciadas.

La ciudad con ayuda de la universidad y el estado, se ha empeñado en un proyecto de transporte de grandes dimensiones, especialmente por el caos reinante con el tráfico automotor, el cual dispone de un espacio muy restringido para recorrer largas distancias. Igualmente, la ciudad, se halla inmersa en una profunda crisis económica, pues el turismo, otrora fuente fundamental de empleo, se encuentra muy restringido debido a que la infraestructura vial está muy deteriorada.

El proyecto global contempló la construcción de un trolebús que une el centro de la ciudad con una población vecina y ya se encuentra operativo parcialmente. Este trolebús es alimentado por un sistema por cable de telecabinas denominado línea tres,  con veinte góndolas de ocho pasajeros cada. También el sistema, contempla una conexión con el teleférico más alto del mundo, pues a su lado se encuentran las montañas más elevadas de Venezuela, esto la convierte en un destino turístico por excelencia en un país tropical. Los picos cercanos, alcanzan alturas por encima de 5000 ms,  y las diversas estaciones del teleférico permiten acceso a pueblos y a un gran parque de selva nublada y la parte alta de la  montaña con vegetación de frailejones (arbusto con flores amarillas con propiedades medicinales).

Los estudios realizados desde diversas dependencias de la universidad, mostraron la necesidad de utilizar sistemas por cables, debido a que no competían con los escasos espacios disponibles en tierra. Así el sistema de telecabinas recientemente  diseñado y construido por empresas europeas permite salvar un río caudaloso y una altura de ciento veinte metros con quinientos metros de recorrido solamente y posibilita, el acceso a la ciudad de las personas en un recorrido de tres minutos, cuando antes lo hacían en dos horas por autobús, de esta manera, se mejoró considerablemente la calidad de vida de los usuarios y se eliminaron una serie de autobuses en el centro de la ciudad con el impacto ambiental que ello conlleva.

Las consideraciones ergonómicas que implica todo este nuevo sistema, han sido evaluadas en diversos trabajos realizados desde la Universidad de los Andes. Se ha podido medir la satisfacción con este nuevo medio de transporte y las encuestas muestran una gran satisfacción con los sistemas por cable. Los usuarios se sienten cómodos, seguros y los índices de estrés y ansiedad han disminuido en esta zona.

La calidad del transporte, debido al bajo hacinamiento en las cabinas, cosa que en los buses si ocurre, es cosa del pasado. La rapidez también es valorada como un factor importante en la vida de los usuarios. El mayor temor, es la sostenibilidad, pues actualmente es gratuito y estos sistemas tienen altos costes de mantenimiento.

El lema “Gestión de la Salud en las organizaciones: Hacia la empresa saludable del siglo XXI” es un lema que se ajusta a la discusión del presente trabajo.


Ver editorial original en: www.prevencionintegral.com