1. Ergonomía

      image
    Diseño para todos: accesibilidad
    El síndrome del edificio enfermo
    Ergonomía de oficinas
  2. Seguridad

    image
    Trabajos en altura
    Coordinación de actividades empresariales
    Riesgos y medidas preventivas en equipos de trabajo
  3. Higiene

    image
    Riesgos biológicos
    Gestión de agentes químicos
    Toxicología ocupacional: biomarcadores
  4. Psicosociología

    image
    Gestión del cambio organizacional
    Excelencia empresarial y costes psicosociales
    Desarrollo directivo y coaching
  5. Gestión

    image
    Gestión de residuos
    Auditorías de calidad
    Norma ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 / ISO 45001

Plataforma SabentisPlus

 Inicio / Editorial
Accidentes, por atropello, sufridos por los trabajadores de conservación y explotación de la red de carreteras en España, por el tráfico viario

09/02/2015

Manuel González

Ingeniero Técnico de Obras Públicas del Estado, España

En el año 2012, el número de accidentes de tráfico con víctimas ha sido 83.115, con 1.903 fallecidos, 10.444 fueron ingresados en un centro hospitalario y 105.446 resultaron heridos leves. El 75,77 % de los fallecidos (1.442), provienen de los accidentes en vías interurbanas.

En cuanto a la tipología del accidente, aunque las colisiones laterales, traseras y múltiples suponen más de la mitad de los accidentes con víctimas, son las salidas de vía con un 35% y el atropello del peatón con un 19%, las causas más frecuentes en relación al riesgo de morir tras el accidente [1], según se observa en la figura 1.

Figura 1. Tipología del accidente, siniestralidad vial 2012.DGT

Las actividades de conservación y explotación de la red viaria son esenciales para mantener la viabilidad de la misma, afectan a la libre circulación del tráfico rodado. La simultaneidad que se presenta entre circulación y conservación conlleva el consiguiente peligro, tanto para los usuarios que circulan por la vía, como para los trabajadores que realizan las actividades de conservación y explotación (en adelante trabajadores COEX). Para estos trabajadores la exposición al peligro se presenta, tanto en la fase previa de señalización provisional de obra [2], que realizan para informar la presencia de obras y ordenar la circulación en la zona afectada, como en la propia actividad y fase final de retirada de la señalización provisional para que la circulación vuelva a su estado normal. Hay que aclarar que no todas las actividades de conservación afectan directamente a la calzada, para actuaciones en margen, arcén y mediana (en caso de calzadas separadas con dos o más carriles por sentido) la fase previa de señalización y balizamiento consiste en colocación de señal de obras, panel direccional en su caso y balizamiento mediante conos colocados en arcén, no hay ocupación de calzada durante la actividad, por ello se ha considerado discernir por deducción, en el análisis de los accidentes mortales, la zona donde se produce el atropello, bien sea en plataforma o fuera de ella.

La percepción que tiene el trabajador, al realizar labores de conservación y explotación de carreteras respecto del riesgo laboral con consecuencias más graves, derivado de su actividad diaria, es el atropello causado por los usuarios de la vía, cuando dicho trabajador se encuentra prestando sus servicios en la carretera con tráfico rodado.

¿Cuantos accidentes por atropello se producen al trabajar en calzada y cuáles son las consecuencias? Y, discriminando al colectivo de conservación y explotación de carreteras, ¿Cuántos accidentes con resultado de muerte se producen por atropello a estos trabajadores? y ¿cuáles han sido los factores determinantes que han dado lugar a la materialización del riesgo de atropello, en estos accidentes?

Obtenidos los factores causantes de las víctimas mortales de los accidentes mortales de trabajadores COEX de carreteras se proponen las medidas preventivas para reducir/eliminar este riesgo de atropello.


Ver editorial original en: www.prevencionintegral.com