1. Ergonomía

      image
    Diseño para todos: accesibilidad
    El síndrome del edificio enfermo
    Ergonomía de oficinas
  2. Seguridad

    image
    Trabajos en altura
    Coordinación de actividades empresariales
    Riesgos y medidas preventivas en equipos de trabajo
  3. Higiene

    image
    Riesgos biológicos
    Gestión de agentes químicos
    Toxicología ocupacional: biomarcadores
  4. Psicosociología

    image
    Gestión del cambio organizacional
    Excelencia empresarial y costes psicosociales
    Desarrollo directivo y coaching
  5. Gestión

    image
    Gestión de residuos
    Auditorías de calidad
    Norma ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 / ISO 45001

Plataforma SabentisPlus

 Inicio / Editorial
Análisis de las metodologías de evaluación de riesgos laborales en obras de edificación. Nueva metodología adaptada a edificación.

09/03/2015

Antonio José Carpio de los Pinos

Universidad Politécnica de Madrid, España

La evaluación de riesgos examina la prevención analizando probabilidad de que se produzca un daño en base a exposición al peligro. Diversas metodologías analizan trabajo y entorno, dependiendo del tipo de empresa, de trabajo, cantidad de trabajadores, localización, etc; Evaluando, independientemente, riesgos específicos de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología. Se basan en valoraciones subjetivas de causas y consecuencias de accidentes. Como los puestos de trabajo en edificación son muy variables en el tiempo, con interdependencias y desplazamientos por la obra, se ha realizado una investigación teórico-analítica de metodologías de evaluación de riesgos laborales, proponiéndose una nueva adaptada a obras de edificación y a factores de riesgo reales. Se denomina nivel de la acción preventiva y se basa en la tolerancia del riesgo, añadiendo el factor de la realidad constructiva, y en los riesgos de complejidad de obra, entorno social y respuesta económica del contratista.

El trabajo que se desarrolla parte de dos elementos fundamentales. Por un lado, considerando que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” y con el afán de contribuir en el derecho que nos asiste como colectivo, como individuos, realizamos una aportación desde un pequeño nivel como es la seguridad y la salud laboral en obras de edificación. Y por otro lado, fundamentado en “la necesaria transformación del sector de la edificación frente al reto de la sostenibilidad, en su entramado normativo, técnico, económico y financiero”. Varios son los principios de la construcción sostenible: la implicación de todos los agentes que responden de la edificación para la mejora del entorno construido, reducción del impacto medioambiental y estimulación de la investigación. De estos principios se hace uso de la responsabilidad moral, implicación de los agentes, precaución y riesgo. Aprender a observar a las personas en sus puestos de trabajo es una actividad preventiva esencial para poder identificar actos inseguros o deficientes y con ello poder adaptar las condiciones del trabajo a métodos sostenibles, estableciendo nuevos sistemas de evaluación en materia de prevención y reducción de los accidentes.

El concepto de trabajo ha pasado de ser una maldición a un derecho del trabajador; y la seguridad pasó de un concepto religioso a ser un derecho. Los daños laborales se han producido tanto por accidentes, originando lesiones, como por enfermedad por la presencia de agentes contaminantes. El estudio de los accidentes ha establecido los condicionantes de la seguridad del trabajo a lo largo de la historia y el de las enfermedades ha avanzado en el ámbito de la medicina del trabajo, la higiene industrial y la psicosociología y ergonomía en el trabajo. Como reseñas relativas a daños laborales cabe destacar las siguientes. En el Código de Hammurabi, 2000 años antes de nuestra era, se estipularon castigos en función de los daños del trabajo. En el Medievo los Alarifes impulsaron grandes avances en construcción. La Revolución Industrial implicó severidad en las condiciones de los trabajadores. En España la Ley Dato desarrolló por primera vez un texto legal respecto a las condiciones de seguridad de los trabajadores. Actualmente la relación burocrático-administrativa es compleja en la aplicación de la seguridad. Respecto a la siniestralidad cabe destacar los elevados índices del sector de la construcción, por encima del resto de los sectores y su relación con la economía, disparándose o reduciéndose éstos según la inversión del momento. Muchos factores establecen la siniestralidad laboral pero sobre todo las condiciones de los trabajos.

El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo, existiendo riesgos de: seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología. La evaluación de riesgos requiere la observación y toma de datos, valorización cualitativa y cuantitativa de los datos, evaluación, modificación y adaptación de los sistemas evaluados y control de la integración. Las diferentes tipologías de empresa y de los puestos de trabajo han generado diferentes técnicas de evaluación para conseguir una doble finalidad: la rentabilidad y la seguridad del puesto de trabajo. Es por ello necesario establecer una calificación de los riesgos desde el punto de vista de su gravedad, para poder priorizar el orden de actuación, por lo que se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo. Aunque los procedimientos para evitar o controlar un accidente están muy definidos en el ámbito legal, es cierto que hay muchas situaciones del entorno de la situación de riesgo, que no están recogidas en derecho. La siniestralidad laboral requiere el análisis desde un enfoque global.


Ver editorial original en: www.prevencionintegral.com