1. Ergonomía

      image
    Diseño para todos: accesibilidad
    El síndrome del edificio enfermo
    Ergonomía de oficinas
  2. Seguridad

    image
    Trabajos en altura
    Coordinación de actividades empresariales
    Riesgos y medidas preventivas en equipos de trabajo
  3. Higiene

    image
    Riesgos biológicos
    Gestión de agentes químicos
    Toxicología ocupacional: biomarcadores
  4. Psicosociología

    image
    Gestión del cambio organizacional
    Excelencia empresarial y costes psicosociales
    Desarrollo directivo y coaching
  5. Gestión

    image
    Gestión de residuos
    Auditorías de calidad
    Norma ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 / ISO 45001

Plataforma SabentisPlus

 Inicio / Noticias
El derrumbe de un montículo de tierra en una obra deja un muerto y tres heridos

09/07/2015

Un albañil perdió la vida y otros tres resultaron heridos al quedar sepultados bajo un montículo de tierra que cayó encima de ellos, mientras realizaban un trabajo de excavación en el subsuelo de un edificio residencial en construcción, ubicado en el barrio Mariscal Estigarribia de Asunción, la capital de Paraguay.

El accidente laboral se produjo a las 11:30 en el edificio en construcción “Santorini”, cuando “los trabajadores realizaban un trabajo de excavación con pala en la zona del subsuelo para colocar un tanque de reservorio de agua. En un momento dado, el montículo de tierra extraída se vino abajo y cayó encima de las víctimas, quienes quedaron sepultadas. Se sospecha que el desmoronamiento fue producto de las vibraciones producidas por el constante paso de los vehículos frente a la obra”, refirió una alta fuente policial, al ser consultada sobre el probable origen del derrumbe.

 

Fuentes policiales y de la Comuna confirmaron que el responsable de la obra es el ingeniero Jovino Mura, dueño de “JMG Constructora”.

 

Emilio Álvarez, asesor jurídico de la Constructora JMG, responsable de la obra adujo que el accidente se produjo a causa de "la humedad". No es la primera vez que la firma se ve involucrada en un accidente laboral en obras en construcción. La empresa ya registra tres antecedentes similares. 

El primero se registró en diciembre de 2011, en el barrio Santísima Trinidad, donde la construcción se desplomó sobre una casa particular.

El segundo tuvo lugar en diciembre 2014, cuando se vino abajo un puente sobre el arroyo Guasu de la capital. En esa oportunidad falleció Rubén Darío Alderete, un capataz de la firma, al quedar sepultado por un montículo de arena que se desmoronó mientras trabajaba en la recuperación del puente.

Cinco días después se derrumbó el enconfrado del estacionamiento del Shopping Mariscal López  por fallas en los puntales.

"Los casos anteriores fue producto del terreno. Siempre se les acompaña a las víctimas en todos los gastos, y se les da la habilitación correspondiente siempre y cuando presenten las documentaciones de que son herederos directos de la víctima?, defendió a JMG, el abogado. 

Fuente: ABC y Entorno inteligente


Ver noticia original en: www.prevencionintegral.com