1. Ergonomía

      image
    Diseño para todos: accesibilidad
    El síndrome del edificio enfermo
    Ergonomía de oficinas
  2. Seguridad

    image
    Trabajos en altura
    Coordinación de actividades empresariales
    Riesgos y medidas preventivas en equipos de trabajo
  3. Higiene

    image
    Riesgos biológicos
    Gestión de agentes químicos
    Toxicología ocupacional: biomarcadores
  4. Psicosociología

    image
    Gestión del cambio organizacional
    Excelencia empresarial y costes psicosociales
    Desarrollo directivo y coaching
  5. Gestión

    image
    Gestión de residuos
    Auditorías de calidad
    Norma ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 / ISO 45001

Plataforma SabentisPlus

 Inicio / Editorial
Vehículos más seguros para la región, ¿por qué no?

01/02/2016

Alberto Escobar

Automóvil Club, Chile

El Sr. Alberto Escobar presentó una conferencia en el ORP2015 - XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales.

En los últimos dos años, el organismo internacional encargado de promover automóviles más seguros para la región , Latin NCAP, ha decidido comprar algunos de los vehículos más vendidos y populares del mercado chileno y los ha enviado a Alemania para analizar el tipo de protección que se les brinda a los ocupantes ante una colisión frontal a 64 KM/Hora. ¿El resultado? De los cuatros coches evaluados en este test, ninguno fue capaz de superar el mínimo exigible para que el conductor y pasajeros puedan salvar ilesos. La falta de equipamientos básicos de seguridad y la inestabilidad que ofrecieron sus estructuras, estuvo presente en cada uno de los casos. 

Para atenuar los efectos de la mortalidad y heridos que provocan los siniestros de tránsito, las características de seguridad del vehículo son un factor fundamental, más aún para Chile que tiene el triste récor de ubicarse en el último lugar de los países OCDE en materia de seguridad vial y que anualmente tiene más de mil 600 fallecidos y 60 mil lesionados por esta causa.

Para que Chile pueda contar con vehículos más seguros en nuestras calles y carreteras se debe definir una norma técnica que determine el nivel de seguridad que se quiere ofrecer a los chilenos. Es urgente ir trabajando en una normativa elevada que garantice un estándar mínimo de seguridad en los automóviles que ingresen al país, principalmente en aquellos modelos a los que pueden acceder las familias de menores ingresos, que no pueden optar a seguros médicos o de vida, y que están obligados a pagar más por los elementos de protección.


Ver editorial original en: www.prevencionintegral.com